Misceláneos

 
Chevron si cumplió con remediación ambiental en la Amazonía


James Craig, vocero para Latinoamérica de Chevron-Texaco, realizó un recorrido por las provincias de Sucumbíos y Orellana a los pozos Sacha 53, 94; Shushufindi 61, 38 y 48, con el fin de demostrar la realidad sobre la remediación que hizo Texaco Petroleum Company.
Craig enfatizó que es importante que la opinión pública se entere del fraude gigantesco en contra de la multinacional.
Texaco Petroleum dejó de ser operador del consorcio CEPE-TEXACO en 1990 y finalmente en 1992  terminó el contrato, y en una mesa de negociación Texaco y el Estado elaboraron un acuerdo para que se haga una remediación ambiental donde hubo impacto ambiental, constándole a la empresa Norteamericana, USD 40´000.000,  “Texaco es obligado bajo contrato y acuerdo hacer una remediación ambiental de 162 piscinas y seis áreas de derrame, con sus respectivos sistemas de reinyección de agua de formación y algunos proyectos sociales”, dijo Craig, agregando que el proceso cumplió con los estándares internacionales y fueron repobladas con vegetación.
Este programa duró entre los años de 1995-1998 y cumplido el programa se firmó un acta final, donde el Gobierno y Petroecuador  liberan a la Texaco de toda futura responsabilidad por haber cumplido con su responsabilidad de remediación.
Además el vocero de la compañía, señaló que las afecciones a la salud y ambientales registradas en las zonas afectadas no se deberían a la actividad petrolera, sino a la falta de salubridad en el manejo de desechos de aguas servidas, lo que provoca enfermedades por bacterias que no se encuentran en el petróleo. “Es evidente que las  aguas servidas eliminadas por medio de tuberías que van a pequeños ríos que alimentan a las comunidades”, afirmó Craig.
En el pozo Shushufindi 38 otro de los pozos que la comisión visitó, donde Craig enfatizó que el Estado está haciendo una remediación ambiental, Lugar donde los demandantes (Frente de Defensa de la Amazonía), han llevado a la prensa nacional e internacional incluyendo a personajes de la farándula  norteamericana, “Los demandantes hacen esto para denunciar a Chevron, como si fuera nuestra responsabilidad, eso es falso” dijo el vocero.
Chevron, rechazó el peritaje de Richard Cabrera, al afirmar que la Corte de Sucumbíos nombró a un perito no idóneo para inspeccionar el caso, “Porque Cabrera en el 2008 presentó un informe donde pretende que Chevron pague 27.000 millones de dólares de indemnización por supuesta contaminación y afectación a la salud”, dijo Craig, donde revelo a este medio que el informe fue escrito por la misma parte demandante, “El simplemente coloca su nombre en el informe y lo presenta como si fuera de él, eso se llama fraude”, sentencio.
Chevron aseguró que dicha evidencia la están presentando no solo ante la Corte en Nueva Loja, sino también al Fiscal de la nación Washington Pesantez.


Casos y cosas de mi pueblo


Contaminación al día
Piscinas como esta, que está ubicada a un costado del pozo N° 38 en Sacha,  hay más de un centenar en Sucumbíos y Orellana,  al no ser recuperadas por Petroecuador, hace más de 20 años. Imagínese amigo(a) lector(a) ¿Cuántas personas hasta la fecha habrían muerto de cáncer, si es que el petróleo produjera esta enfermedad? Porque según el Frente de Defensa de la Amazonía, denuncia que existen varios fallecidos a causa de esta fatal enfermedad, según investigaciones hay más muertes en la Costa que en el Oriente.


Justicia o injusticia

Los propietarios de los negocios ubicados en la Av. Quito, manifestaron que existe injusticia por parte de las autoridades encargadas de la venta y distribución del gas doméstico al venderles gas domèstico por industrial, cuando  lo único que varía es la válvula y el precio  (15 dólares el industrial y 2.50 el doméstico.) porque el peso y el cilindro es el mismo. El camión repartidor a las panaderías quienes deben comprar el industrial les venden a 2.50 dólares.

Ecologistas o vivarachos 

Los propietarios de este inmueble, se quejaron ante el Presidente de la República de estar afectados por la contaminación dejada por TEXACO, el mandatario condolido les reubicó con un inmueble en el cantón Shushufindi, pero  se suponía que tenían que trasladarse a vivir a su nuevo hogar porque el anterior estaba inhabitable. La sorpresa es que los supuestos afectados del inmueble jamás lo abandonaron y continúan trabajando y cultivando sus tierras. Entonces ¿dónde está la contaminación? Otra mentira más del FDA.